miércoles, 14 de enero de 2015

rEDUvolution

Voy tardísimo, una vez más, pero es igual. El mes pasado leí rEDUvolution, de María Acaso (ver presentación de la autora aquí). No puedo decir que me pillara por sorpresa su contenido, ya que antes de su lectura había ido picoteando muchas de las ideas expuestas por aquí y por allá. No obstante, a pesar de conocer los planteamientos generales del libro, debo reconocer que ha sido una lectura de lo más estimulante y enriquecedora. En mi opinión, se trata de una obra que debería estar presente en todos los claustros a modo de guía para la reflexión y replanteamiento de nuestro trabajo en el aula. Una guía abierta y flexible, en absoluto dogmática, que puede enriquecer notablemente nuestra práctica. ¿Por qué? Aquí van algunos motivos:
  • Porque le da una vuelta de tuerca al proceso de aprendizaje, considerándolo (aunque algunos nos empeñemos en lo contrario) como un fenómeno abierto donde cada individuo aprende de manera distinta y donde, por tanto, no todo puede ser medido ni controlado.
  • Porque nos insta a promover la verdadera democracia en el aula, no la democracia aparente o formal con la que algunos "trampeamos" en nuestro día a día o la dictadura implacable del profesor de turno como representante de lo más rancio de la escuela tradicional.
  • Porque nos anima a ser creativos en nuestros planteamientos metodológicos y a insuflar esa creatividad a nuestro alumnado (aunque algunos nos contentaríamos con no entorpecerla demasiado).
  • Porque reflexiona sobre nuestra manera de habitar el aula y apunta nuevos caminos y formas para experimentar y vivir el espacio de aprendizaje.
  • Porque nos reta a descubrir el entorno de nuestros centros y a vincular el aprendizaje con la realidad de la comunidad educativa (y de la vida, en general).
  • Porque anima a buscar nuevos mecanismos de evaluación que sitúen el aprendizaje en el centro del proceso y pongan la calificación en el lugar (residual) que le corresponde.
  • Porque busca erradicar el simulacro de aprendizaje a partir del cual (mal)acostumbramos a trabajar para sustituirlo por auténticas experiencias de aprendizaje.
En definitiva, porque seguramente sin pretenderlo nos "pone en nuestro sitio" y nos invita a, de una vez por todas, ponernos las pilas e ir dando pequeños pasos hacia un aprendizaje verdadero, con ritmos sostenibles y, por tanto, mucho más humano. En fin, muchas ideas interesantes planteadas de una manera amena, gráfica y atractiva gracias a las ilustraciones y al diseño de Clara Megías. Totalmente recomendable.



2 comentarios :

  1. Més val tard que mai... jo també m'he llegit el llibre (més aviat que tu) i també he anat a una confència que va fer a Barcelona la Maria Acaso, el seu plantejament és molt bo, però la seva posada en pràctica és molt arriscada. M'agrada això si, es fonamenta en un clar sortir fora dels paràmetres establerts.
    Una de les coses que més recordo del llibre i que m'han fet replantejar el funcionament de l'aula, és la manera d'ordenadar-la i la importància tan gran que dóna a l'espai on es produeix l'educació, és a dir la classe, la seva ambientació.
    Molt Bon article Ramón

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    1. Gràcies, Joan! La veritat és que és d'aquelles lectures que no et deixen indiferent! Intentarem aplicar vàries propostes! Esperem ensortir-nos-en! Una abraçada! ;-)

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