sábado, 19 de septiembre de 2015

Reencuentros en la tercera fase

Hoy estaba en el supermercado y ha sido inevitable acordarme del genial artículo de Manuel Jesús Fernández "Hoy me he encontrado a Cristina". Casualidades de la vida, me ha pasado exactamente lo mismo que a él pero a la inversa, me he encontrado con uno de mis profesores de educación física del instituto. A diferencia del fantástico reencuentro que Manuel Jesús tuvo con su antigua alumna (debo decir que en muchas ocasiones -las más, por suerte- he vivido la misma situación) el nuestro ha sido un reencuentro basado en la indiferencia. Hasta tal punto que hemos hecho como si no nos hubiéramos visto.

Y eso que estuvimos juntos durante tres años, de primero a tercero de BUP, y si no recuerdo mal teníamos dos horas de clase de educación física por semana. Así pues, compartimos muchísimo tiempo durante esos tres años. Horas que, al parecer, no han dejado un poso demasiado agradable en ninguno de ambos. Desconozco qué recuerdo tendrá él de mí, pero a mí siempre me pareció un profesor bastante soberbio y agrandado, muy lejano a nuestros intereses y, sobre todo, nada empático, especialmente con aquellos alumnos poco aptos para la educación física lo cual, por suerte, no era mi caso. Recuerdo un castigo recurrente, dar vueltas y más vueltas al patio del instituto. Daba igual lo que hicieras, rara sería la clase en la que no te tocarían unas vueltas de castigo. Así que ahora, pasados los años, pienso en sus clases con una mezcla de estupor y sonrojo. En fin, es lo que hay.

En cualquier caso, no escribo estas líneas para atizarle a mi exprofesor. Ni mucho menos. Todos hemos tenido como estudiantes experiencias de todo tipo que con el paso del tiempo relativizas y valoras en su justa medida. El caso es que el encuentro de hoy me ha hecho pensar en cómo me verán mis alumnos pasados los años. Seguramente habrá algunos que recuerden mis clases también con estupor y sonrojo pensando "qué hacíamos con aquel hombre" en clase. Eso sería doloroso, claro, aunque todavía me dolería más que tuvieran la sensación de que nunca mostré el más mínimo interés por su situación y preocupaciones, por sus inquietudes. Me sabría muy mal que tuvieran la sensación de que no fui lo suficientemente cercano y atento como para detectar qué necesitaban y cuáles eran sus verdaderas aptitudes y capacidades, independientemente del resultado que tuvieran en mis asignaturas. No se trata de caer en el buenismo ni en el santismo, claro que no, pero sí de ser conscientes que en el aula convivimos con más personas que tienen sus propias preocupaciones y problemas.

Leí el otro día un estupendo artículo de Débora Kozak ("La enseñanza y el aprendizaje deshumanizado") en el que realiza un alegato en defensa de la humanización de la docencia. Tal y como yo lo entiendo, no puede haber nada de malo en establecer lazos de cercanía y complicidad con las personas con las que compartimos el aula. De hecho, lo raro debería ser lo contrario. No podemos tratar a nuestro alumnado como si fueran ratones de laboratorio y ejercer y aplicar sobre ellos nuestra pretendida sabiduría y objetividad evaluativa. En fin, que pensándolo bien me ha sabido muy mal no acercarme a saludar a mi profesor. La próxima vez seguro que me acerco y le digo algo, ¡aun a riesgo de que me mande a dar unas vueltas!

Para leer más colaboraciones con INED21 haz clic aquí.


2 comentarios :

  1. Hola!

    Això dels posts que inspiren nous posts és una cadena riquíssima que permet a cadascú agafar-s'hi i dir la seva. Visca les xarxes socials!!!

    De fet, el teu post i els altres m'han interessat i m'han fet rumiar en els professors de la meva vida i el record que en guardo. Haig de confessar que, malauradament i en comptades excepcions, no és gens bo de CAP d'ells. Fins i tot un d'aquests em va arribar a dir que no calia que fes BUP, que tirés cap a FP. I què collons sabia aquest! Vaig acabar BUP, COU, llicenciatura, postgrau i màster, "listo"!!! I he acabat convertint-me en professor.

    En fi, que no he vingut aquí a "rajar" el profe -que sí-, només que, et dono la raó: no sé com em recordaran els alumnes. Pot ser que, com en el meu cas, esdevinguin un revulsiu, una força extra que ha demostrat que s'equivocava. Però podria haver estat tot el contrari. Llavors, on seria jo ara mateix? Dubto que estigués aquí comentant el teu post... Per tant, el professor, amb els seus actes determina no a l'alumne, sinó al futur alumne i a la futura persona que encara s'ha de construir.

    Tot i que comparteixo els teus arguments -i els dels companys que esmentes-, haig de dir que np em preocupa gens el record que tinguin els alumnes de mi. De fet, si tinc en compte la meva concepció de l'ensenyament, ni tan sols hauria de ser recordat. El professor ha de desdibuixar-se tot el que pugui del procés, no pot ser intermediari entre l'alumne i l'aprenentatge. Sí, és una idea conceptualment ideal, però que a la pràctica acostumem a saltar-nos. De fet, perquè no tractem amb peces de plàstic, sinó amb persones.

    De tota manera, tinc la certesa que, si els alumnes aprenen a la teva classe, si connectes amb la seva curiositat, les seves necessitats, segur que et recordaran.

    Gràcies per inspirar-me un altre post. La cadena continua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies a tu per les teves aportacions sempre interessants. Sembla evident que hem d'esforçar-nos per atendre totes les capacitats del nostre alumnat i només aquelles que ens "faciliten" la vida als centres i a les aules. Anem aprenent poc a poc i estic segur que amb el temps serem capaços de treballar millor també aquest tema. Seguim, company! Una abraçada!

      Eliminar