miércoles, 28 de septiembre de 2016

"Aquí no venimos a aprender, venimos a aprobar"

La semana pasada iniciamos el curso de preparación para la prueba de acceso a grado medio, formación en la cual imparto la asignatura de competencia social y ciudadana. En la primera sesión, además de presentar el temario y los contenidos del módulo, siempre intento programar alguna dinámica que me permita conocer al alumnado desde un punto de vista más personal, así como su visión sobre las ciencias sociales, en particular, y sobre el aprendizaje, en general.

Con este objetivo, desde el año pasado e inspirado en la propuesta del compañero Sergi del Moral, (quien dice inspirado dice copiando vilmente su actividad), organizamos una especie de diálogo socrático sobre una serie de frases proyectadas en la pizarra. Algunas se refieren estrictamente a la materia de ciencias sociales mientras que otras, como digo, están relacionadas con aspectos más generales del ámbito académico o de la vida, incluso. Ellos tienen que escoger una, la que más les llame la atención, con la que estén de acuerdo o en desacuerdo, y comentarla con resto del grupo. De esta manera se forma un diálogo abierto en el que si uno escucha atentamente puede recopilar información muy interesante y valiosa sobre su alumnado.

Bueno, pues en estas estábamos cuando un alumno pronunció la frase de marras: "Profe, aquí no venimos a aprender, venimos a aprobar", con la cual estuvieron de acuerdo no pocos de sus compañeros. En un primer momento yo no abrí la boca, claro. La idea es que sean ellos quienes desarrollen el diálogo. No obstante, el chico, supongo que al verme palidecer, se vio en la necesidad de explicarse. Tampoco es que a estas alturas me pille de nuevo este punto de vista, todo hay que decirlo. Uno ya sabe por donde van los tiros en estos cursos (véase El preparador). El caso es que su enfoque, en cierto modo, tiene mucho sentido. En mayo deberán pasar una prueba de acceso y ese es su verdadero objetivo, obtener una buena nota final para poder acceder al ciclo formativo seleccionado. Claro, el chico desligaba una cosa de la otra, así a lo bruto, cosa que me temo que hacemos a menudo también desde nuestro bando docentes de distintas etapas educativas. Y no solo nosotros. También, sobre todo, las administraciones educativas de turno con un enfoque centrado en la acreditación de conocimientos basado en reválidas constantes.

Porque ¿cuántos alumnos han aprobado nuestras asignaturas sin haber aprendido demasiado?, ¿cuántos alumnos acreditan títulos y superan reválidas con importantes lagunas de conocimientos e incluso competenciales?, ¿no acabamos convirtiendo todo el tinglado educativo en una maquinaria de aprobar y suspender personas (¡!) en lugar de en un espacio de aprendizaje real y significativo? Porque que un alumno plantee esta pregunta con tanta naturalidad debería resultarnos inquietante, pero que docentes de distintas etapas y ámbitos sigamos esta misma lógica sí que me parece un problema de difícil solución.

¿Cómo romper esta tendencia? Se dice pronto, claro. No obstante, me parece que el primer paso está en nosotros, en hacernos las preguntas adecuadas y en iniciar todo un proceso de reflexión para generar nuevos espacios de aprendizaje. Luego (o antes, seguramente) está el cambio legislativo, cierto. Pero eso, me temo, pertenece a otra dimensión... 

En fin, que si tienes propuestas concretas te agradecería que me echaras un cable y las dejaras en comentarios, anda. Yo, por mi parte, me pongo a ello. ¡Que faena tenemos!

PD: Puedes ver la dinámica de presentación descrita en el post aquí.


12 comentarios :

  1. Me parece una magnífica maner de empezar. Yo preparé un texto que daba pie para conversar sobre nuestras metas, el esfuerzo, las recompensas y el nunca tirar la toalla. También me preguntaron si el texto del examen sería así... glups. De todos modos en el temario de acceso Ciclos tienen literatura, intentaré hace algo :) En GES voy a hacer Tertulias, desde luego y si puedo en NEO también. Suerte compa ;)

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    1. Estos primeros días son buenos para establecer complicidades y relaciones personales fuertes para luego trabajar más cómodos. Intentar dejar de lado exámenes, pruebas iniciales y demás para establecer otro tipo de relación con el alumnado. Seguiremos tus propuestas, María José. Un abrazo!

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  2. Yo hoy, en acceso a grado superior he discutido la diferencia entre motivación extrínseca (lo necesito para trabajar) y motivación intrínseca (me gusta lo que aprendo). Sin motivación intrínseca será muy difícil superar el curso en educación a distancia. Y parece que se lo pensarán... Ya veremos.

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    1. Seguro que irá bien, Pedro! Al final, quizá debamos buscar un equilibrio entre expectativas y necesidades. En fin, perseveremos! Que tengas un genial curso y espero que pases por aquí a comentarlo de vez en cuando. Un saludo!

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  3. Ecel.lent reflexió. Però la pregunta és: Quants mestres han/hem aprovat magisteri sense saber com enfrontar-nos als nens o nenes que tenim davant?

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    1. Segurament la resposta faria por i en el cas del professorat de secundària crec que el resultat ja seria sagnant! Crec que tenim molta a feina a fer, i no és simplement una frase feta! Gràcies per aportar, Joan! Salut!

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  4. Hola maco,
    vull dir diferents coses i, com sempre, ho faré picadet:
    1.- Estic plenament d'acord en la revisió d'accés a estudis superiors (digues-li CFGS, digues-li Universitat, ...). Parlar del format de la prova (en un lloc se li diu selectivitat) té molt a parlar.
    2.- Derivat del punt número 1, hi ha professorat (vull pensar que cada dia menys) que es dedica a preparar les proves d'accés (repetint una vegada i una altra exercicis d'anys anteriors). I no dic que els alumnes no hagin de conèixer com són aquestes activitats: el problema és que NOMÉS facin això.
    3.- El que més em preocupa de tot és que, si no fas això, implica automàticament que estàs aprenent menys ergo... la qualificació final de la prova serà inferior. Quan més riques siguin les nostres classes, més ric serà l'aprenentatge del nostre alumnat.

    No obstant, la llosa del final del túnel pesa molt (per nosaltres i per ells). Lluitar per això és feina de tothom (almenys mentre els sistemes d'accés siguin els mateixos).

    pd.- Faré servir el teu text a Didàctica de mates. Et felicito pel magnífic text que has fet!

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    1. Hola, senyor. No puc estar més d'acord. Trobo que no podem concentrar tota la feina de 8-9 mesos a la preparació d'un model de prova. És obvi que s'ha de treballar la prova (tàcticament, si vols), però podem fer moltes més coses que no pas estar fent examens tot el curs. I em temo que és una dinàmica que encara té molts seguidors entre profes i, sobretot, entre l'alumnat. En fi, seguim. Serà un plaer que facis servir el text i, com sempre, un luxe que et passis per aquí. Abraçades betacampistes!

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  5. Depende de las asignaturas. Creo que con el comentario de texto tenemos mucha suerte. Yo en particular hago pruebas, por supuesto, pero aprovecho para analizar temas sobre medios de comunicación, cómo escribir para persuadir (retórica), analizar lenguaje publicitario... No me salgo del temario, pero intento que aprendan contenidos y técnicas útiles para su vida diaria y futura. En CFGS es más complicado, pero en la medida de lo posible intento ampliar su mundo y realizar actividades dinámicas, un poco más al estilo secundaria.

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    1. Sí, aunque al final más que la propia asignatura es el enfoque que le proporcionemos, ¿no? Por ejemplo, veo y alucino con compañeros de mates llevando al terreno de lo práctico temas y contenidos que yo solo pude (intentar) aprender desde la abstracción. Creo que ese es el camino, un poco lo que comentas: ampliar su mundo con mayor dinamismo en las propuestas de trabajo y, mal que nos pese, prepararlos también para la (maldita) reválida de turno.

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  6. En el caso de nuestro centro, y después de varias crisis con el alumnado desmotivado, optamos por prevenir disgustos. Así, las primeras semanas, entre otras cosas, una de las cosas que seguimos es repetir consignas consensuadas, una de ellas es "Aprobar es importante, aprender más". cuando acabamos el curso, resulta ser una de las que más han calado y que aborda directamente a la consciencia de que el aprendizaje es y se da durante toda la vida.

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    1. Pues no es mala idea. En plan gota malaya... Sobre todo me parece importante el ir todos a una con el resto del profesorado. Ya de por sí es garantía de tener un impacto mucho mayor. Copiaremos la estrategia! Gracias por compartir! ;-)

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